- El alcalde Ariel Juárez reiteró su solicitud de que este centro sea reubicado
Cuautitlán / Estado de México
El penal de Cuautitlán se encuentra sobrepoblado, por lo que para las autoridades municipales es un riesgo, una bomba de tiempo.
Actualmente tiene una población de mil 300 internos, más del 200 por ciento de capacidad, pues hace 70 años se construyó para albergar a 323 presos.
Por esta razón, el presidente municipal Ariel Juárez Rodríguez pidió la reubicación de este centro penitenciario, “no sólo como una idea sacada de la imaginación, sino por la inseguridad que representa y el riesgo que implica tener un gran número de reos de alta peligrosidad, como huachicoleros”.
En días pasados, el edil le hizo la petición al gobernador Alfredo del Mazo, incluso mencionó que con anterioridad ya se le había hecho a la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, pues existe preocupación de que el Centro de Readaptación Social continúe operando en el centro del municipio, junto a la Casa de Cultura.
El alcalde precisó que los internos viven en espacios reducidos, insalubres, sin canchas deportivas o un área donde puedan recibir el sol, ni zona de visitas, de acuerdo a datos del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
De reubicar el penal, a donde llegan delincuentes de alta peligrosidad de Cuautitlán Izcalli, Zumpango, Melchor, Tultepec, así como de varios lugares del Estado de México, Ariel Juárez adelantó que su gobierno invertiría 120 millones de pesos para un centro cultural, con un teatro municipal.